jueves, 12 de agosto de 2010

Adelgaza con sólo 10 minutos de Plataforma Vibratoria

Hola de nuevo.

Si has llegado aquí atraido por el título de este post, prepara 1000 euros, te doy mi número de cuenta y te digo como adelgazar.
Las plataformas vibratorias no adelgazan, es imposible! y, para mi, un gran timo.

No he visto en ningún lado ningún argumento de peso que demuestre que quemen grasa.

Basan su funcionamiento en un movimiento a una frecuencia y olgura determinada. Al realizar este movimiento los musculos tienen actos reflejos para recuperar su estado inicial. Hasta aquí bien... y?? .. Gracias a esto quemo grasa?.. con la de gente con problemas de sobrepeso que hay en el mundo y cuatro listos (o cuatro mil) haciendo dinero.
Ahora su marketing es menos agresivo, dicen que funcionan siempre y cuando el usuario sigua una dieta equilibrada y haga ejercicio. Entonces para que la quiero?

Esto es lo que dice un fabricante:

" Las plataformas vibratorias se basan en los principios del entrenamiento vibratorio, es decir, aumenta las vibraciones positivas que constantemente el cuerpo recibe, como por ejemplo el caminar o el correr. Especialistas de todo el mundo han demostrado que la acción de las vibraciones estimula las estructuras neuromusculares y la producción de serotonina, y dopamina y obteniendo resultados similares a los logrados por actividad física creando una sensación de bienestar general."
Vale, bien... "obteniendo resultados similares a los logrados por actividad fisica creando una sensación de bienes general". Este no miente... hasta que dice esto:
"Según un estudio presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Holanda las plataformas vibratorias ayudan a perder peso y sobre todo a reducir la grasa abdominal.
Los científicos de la universidad belga de Amberes observaron que las personas que utilizaban regularmente las plataformas vibratorias en combinación con una dieta tuvieron más éxito en mantener la pérdida de peso y reducir la grasa abdominal que la que hicieron dieta combinada con un ejercicio más convencional."

Reducir grasa abdominal?.. se puede reducir grasa localmente? o es un proceso que afecta a todo el cuerpo? Evidentemente cuando adelgazamos se nota la pérdida de volumen por los sitios donde más grasa hay aculumada, la tripa, panza, barriga y nombres varios. Pero no hay ningún ejercicio, ninguna dieta, y menos ningún aparato, que me haga perder grasa localizadamente.

Las plataformas vibratorias no queman grasa.

Sobre los otros beneficios de los que hablan los fabricantes:

- Fitness. Mejora el tono muscular, la fuerza corporal e incrementa la elasticidad.

Si mejora el tono muscular, pero la evolución es muy pequeña. Me explico
Si salgo a correr 20 minutos diarios a cierta intensiadad, para mejorar, subo la intensidad, el tiempo, añado lastres, etc.. siempre hay margen para progresar. Como con las pesas, siempre puedo poner 1 kilo más.
Estás máquinas quedan inútiles muy pronto. Por eso siempre se dice que rápidamente se veran los resultados. Pero estos quedan estancados al mes y no es posible progresar.
Una vez que el usuario ha encontrado la olgura y frecuencia en que ha mejorado algún aspecto físico, llega a su límite en 5 o 10 sesiones. A partir de estas ya no hay progreso, y el aparato queda como simple cacharro de masajes.
Lo de que mejora la elasticidad tampoco lo tengo claro.

- Belleza. Ayuda a perder peso, reafirma zonas claves, elimina la celulitis, mejora el estado de los tejidos e incrementa la producción de hormonas regenerativas.

Elimina celulitis? Si la celulitis son cúmulos de grasa en ciertas partes del cuerpo, y la plataforma no es capaz de quemar grasa, no elimina celulitis. Y mucho menos trabajar localizadamente!

- Salud. Incrementa riego sanguíneo, mejora la postura corporal, reduce la producción de las hormonas del estrés.

- Deporte. Incrementa el rendimiento, aumenta la fuerza máxima, acelera la recuperación entre sesiones de entrenamiento, incrementa la potencia, agilidad, coordinación y elasticidad.

Por lo comentado antes... el cacharro sólo vale para buenos masajes.

- Rehabilitación. Acelera la rehabilitación después de lesiones y operaciones, ya que permite entrenar sin impacto ni sobrecargas.

Creo que es el único argumento con base.


Ya saben, si quieren un cacharro grande de masajes, cómprense una.
Un saludo.

Porcentaje de Grasa Corporal

Si el concepto de antes Indice de Masa Corporal es importante, para mis este lo es más.

Según la formula del IMC un deportista musculado, como un corredor de 100 m tiene sobrepreso. Pero no está gordo, porqué?

Porque su porcentaje de masa magra es más alta que lo normal y su masa lípida muy baja. El músculo pesa más que la grasa.

Se define como porcentaje de grasa corporal la parte del cuerpo no magra (es decir la no formada por músculos, huesos, órganos, sangre, etc) constituída por tejido adiposo. Es un parámetro mucho más exacto que el índice de masa corporal para definir el estado de adiposidad, si bien se utiliza menos debido a que su determinación no es sencilla. Se aceptan, por regla general, los siguientes valores para la población en general:

La determinación de la grasa corporal es interesante ya que permite llevar un seguimiento más preciso acerca de donde proviene el peso ganado o perdido haciendo los correspondientes ajustes en la dieta. Además, el índice de grasa corporal permite también pronosticar el riesgo que tiene el sujeto de padecer determinadas enfermedades, en particular las que se refieren al sistema circulatorio.

Indice Masa Corporal - IMC

El Indice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relacion con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

Se calcula como: peso / cuadrado de la estatura





El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo. También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Índice de Masa Corporal - Clasificación según OMS
Clasificación IMC (kg/m2)

Valores principales Valores adicionales
Infrapeso <18,50 <18,50
Delgadez severa <16,00 <16,00
Delgadez moderada 16,00 - 16,99 16,00 - 16,99
Delgadez aceptable 17,00 - 18,49 17,00 - 18,49
Normal 18.5 - 24,99 18.5 - 22,99
23,00 - 24,99
Sobrepeso ≥25,00 ≥25,00
Preobeso 25,00 - 29,99 25,00 - 27,49
27,50 - 29,99
Obeso ≥30,00 ≥30,00
Obeso tipo I 30,00 - 34,99 30,00 - 32,49
32,50 - 34,99
Obeso tipo II 35,00 - 39,99 35,00 - 37,49
37,50 - 39,99
Obeso tipo III ≥40,00 ≥40,00

El índice ideal, por tanto, se sitúa entre los 20 y 25 Kg/m2.